Conferencia la Seguridad Social a debate con Jose Ramón Urrutia

Conferencia Seguridad social al debate img

Conferencia la Seguridad Social a debate con Jose Ramón Urrutia

En la segunda de las Conferencias de este Ciclo 2020 contamos con un profesional de gran prestigio en el ámbito de la Seguridad Social y del mundo de la previsión social voluntaria en Euskadi, Jose Ramón Urrutia, para poner la Seguridad Social a debate. La Seguridad Social es la gran desconocida e incomprendida por la gente. Jose Ramón nos expone los aspectos clave y las posibles soluciones. 

Hablamos de un sistema público de tipo contributivo de reparto y de prestación definida con base en la solidaridad intergeneracional. Existe una desinformación sobre el desequilibrio del sistema. Pero, ¿Qué variables lo desequilibran? Las variables políticas, económicas, demográficas y las propias de regímenes existentes. Estas variables, modelos y regímenes han llevado a la Seguridad Social a la actual situación. El nuevo ministro Jose Luis Escrivá prevé equilibrarlo transfiriendo dinero para las situaciones que el Estado ha dejado de asumir con los Presupuestos Generales 2021 donde se pide de 13.000 a 15.000 millones de euros para cubrir estas necesidades, con impuestos, con la contributividad total (ahora a 25 años) y adelantando y no retrasando las jubilaciones.

Seguridad Social

Sin embargo, ¿Qué perspectivas futuras tenemos del sistema? Los déficits propios, el déficit en datos territorializados (las cotizaciones no son suficientes para atender a las prestaciones de ningún territorio actualmente), la longevidad poblacional, la baja natalidad y las condiciones precarias de empleo van en contra de favorecer la situación en el futuro. Se plantean nuevas formas de gestión con el sistema de reparto, con nuevas fuentes de financiación en impuestos, teniendo en cuenta el factor de equidad actuarial, etc.

En resumen, el Sistema Público de Pensiones peligra si no hay una reforma urgente; adolece de un problema estructural de sostenibilidad financiera. Además se necesitan transferencias corrientes en vez de préstamos estatales y los gastos corrientes del mismo, a cargo del Estado.

Jose Ramón Urrutia nos traslada también datos muy interesantes sobre cotizaciones, pensiones, nóminas, propuestas, recomendaciones e información de actualidad que puedes encontrar en nuestro canal de Youtube si no pudiste asistir a la Conferencia en Directo.

JOSE RAMÓN URRUTIA img

Jose Ramón Urrutia

conferencia-s-social-img

*Si te has perdido la conferencia en directo, puedes disfrutarla desde nuestro canal de YouTube aquí:

¡No te pares ahora, Actívate!

#noteparesahoraactivate #jubilacionactiva

Manteneros informad@s en nuestras Redes Sociales:

Síguenos:

Sin comentarios

Publicar un comentario

X